Domingo, 24 Octubre 2021
Lunes, 30 Agosto 2021 17:07

Quines

 Es una localidad Argentina ubicada en el departamento de Ayacucho, al norte de la Provincia de San Luis. Se encuentra a los pies de las sierras de Quines y se encuentra atravezada por un rio que lleva el mismo nombre. Por eso, Quines es un hermoso ejemplo de pueblo conviviendo con la naturaleza. Esta localidad se encuentra ubicada en el empalme de dos rutas nacionales en el norte de la provincia de San Luis, la RN 20 que viene desde Córdoba a San Juan y la RN 79 (de la cual constituye el "kilómetro cero"), que enlaza la localidad de Casa de Piedra en Catamarca con la localidad de Quines. 

Cuenta con 7,459 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 21,7 % frente a los 6,128 habitantes (Indec2001) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como la unidad más poblada del departamento Ayacucho.

Fechas Importantes

Fiesta Nacional del Mate;

Desde 1985, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera. La celebración tiene estrecha vinculación con la explotación forestal que da sustento económico al pueblo, básicamente a través del procesamiento de especies como quebracho blancoalgarrobo, tintitaco y retamo. La primera edición nacional de la fiesta tuvo lugar en 2002

Geografía

En proceso de redacción

Clima

El clima que presenta la ciudad de Quines, junto a la topografía, es continental árido con una temperatura media anual de 17° Celsius, media invernal de 8° Celsius y estiba el 24° Celsius. Las lluvias disminuyen de este a oeste y se dan principal mente en verano, entre los meses de octubre y marzo.

En invierno son casi nulas el régimen de lluvia anual es de 550 a 700 milímetros, aunque a veces alcanza unos 880 milímetros. Se encuentra en una zona sísmica con una frecuencia de terremotos medios y graves de aproximadamente 100 años y en 1936 fue afectado por el Terremoto de San Luis

Personalidades destacadas

  • Carolina Tobar García: Maestra, Médica, Psiquiatra, Psicóloga, Legista, Forense.(10 de noviembre de 1898 Quines- 5 de octubre de 1962, Buenos Aires)

Jueves, 26 Agosto 2021 18:31

Villa Mercedes es la segunda ciudad en importancia de la provincia de San Luis en Argentina. Sus propios habitantes usualmente omiten el "Villa" y la llaman Mercedes, siendo el gentilicio mercedino o mercedina. Es cabecera del departamento General Pedernera.

Tiene 47,65 km² y una población de 111.391 habitantes (INDEC, 2010). Es uno de los principales centros industriales de Argentina. Situada en la entrada oriental a la región de Cuyo, dista 732 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a unos 90 km al sureste de la ciudad de San Luis, la capital provincial.

Lunes, 30 Agosto 2021 17:06

Buena Esperanza  

Buena Esperanza es la población y municipio cabecera del departamento Gobernador Dupuy, en la provincia de San LuisArgentina. Se encuentra sobre las vías del Ferrocarril General San Martín que corre en paralelo a la Ruta Provincial 12.

Cuenta con 2,933 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 15,8% frente a los 2,531 habitantes (Indec2001) del censo anterior.

Geografía

En proceso de redacción

Clima

En esta pequeña ciudad los veranos son cálidos y los inviernos fríos. La temperatura mínima absoluta en el periodo 2007-2012 fue de -14,1º C bajo cero. 

Centros educativos; 

  • Escuela N° 191 Prov. de La Pampa
  • Colegio N° 24 Luisa Fantini de Cortés Aparicio
  • Instituto Santa Rosa de Lima

Fiesta Patronal

  • 30 de agosto: Santa Rosa de Lima

Clubes

  • Club Atlético Huracán, fundado el 31 de mayo de 1928. Se ubica en la esquina de las calles 9 de Julio y 25 de Mayo.
  • Club Cultural Argentino, fundado el 1 de julio de 1928. Se ubica en la esquina de las calles Pringles y 25 de Mayo. Surgió del “Football Club Buena Esperanza” debido a diferencias políticas entre quienes lo habían fundado.
Lunes, 30 Agosto 2021 16:41

Santa Rosa del Conlara  

Santa Rosa del Conlara es una ciudad ubicada en el noreste de la provincia de San Luis, Argentina. Es la cabecera del departamento Junín. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 148, a 207 km de la Ciudad de San Luis, a unos 17 km de Merlo y a 5 km del límite con la provincia de Córdoba.

Cuenta con 5,512 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 22% de personas, frente a los 4489 habitantes (Indec2001) del censo anterior.

Historia

La localidad de Santa Rosa del Conlara fue fundada el día 07 de Julio de 1858, alentada por habitantes de la estancia de Manuel Salazar, en torno a la Capilla de Santa Rosa de Lima, este poblado se ubica dentro de los territorios que habitaban los Ranqueles los que denominaron a esta zona Pisco Yacu “Aguada del Pájaro”. 

Esta población nació con el surgimiento de la capilla de Santa Rosa de Lima, levantada en la estancia de Manuel Salazar. Después, existió un largo proceso de distribución de tierras iniciada por el entonces gobernador puntano Justo Daract para habitar y desarrollar la región. Antiguamente la zona era habitada por los Comechingones, que la llamaban Pisco Yacu; Pisco proviene de Piscko, que en lengua quechua significa pájaro; Yacu quiere decir agua, aguada o manantial. En definitiva, su nombre fue "Pájaro de Agua ".

Turismo 

El complejo río Conlara de Santa Rosa del Conlara es el más importante de la provincia, a orillas del río que lleva el mismo nombre. Uno de los pocos que corre de Sur a Norte a partir de una falla tectónica. Desde esta ciudad, se puede acceder al Embalse La Huertita, a 80 km, donde hay deportes acuáticos, y clubes náuticos; Dique "San Felipe" gran espejo de agua de 1200 has. de superficie que embalsa las aguas del río Conlara. Todo enmarcado por el Valle del Conlara. A 30 km se encuentra el Bajo de Veliz, importante lugar arqueológico con numerosos fósiles, en la cantera de piedra Pizarra y restos de utensilios y de la cultura originaria de los Comechingones, antiguos pobladores del lugar.

Allí se encuentra el árbol "Guayacan" único en la región. A 20 km, en Punta del Agua, se encuentra la Capilla Virgen de las Mercedes o de los Funes, ubicada en el extremo norte de la Provincia. Esta capilla fue construida entre finales del 1600 y principios del 1700. Fue reparada en 1897 y es fiel testigo de malones y batallas que marcaron la identidad regional.

Geografía

En proceso de redacción

Educacion

Escuelas: Escuela 398 "Justo Daract". Ubicada en Av. Padre Tavolaro en la avenida de acceso de la localidad. La escuela fue construida en el año 1950. Escuela N°320 "Dr Nicolás Avellaneda", enseñanza inicial y primaria. Centro Educativo N.º 17 "Hipólito Irigoyen", ex Escuela N°64, con enseñanza primaria y secundaria. Instituto "Santa Rosa" e Instituto "Paula Albarracín" colegios de educación superior.

Personalidades 

Lunes, 30 Agosto 2021 17:07

Nogolí  

Formando parte del departamento Belgrano, de la provincia San Luis. Nogolí es una localidad que se encuentra a 49Km al norte de la ciudad

 Se encuentra 49 km al norte de la ciudad de San Luis, a orillas del Río Nogolí que nace en las Sierras de San Luis. Con una denominación en voz indígena cuyo significado sería “Aguas Claras” y encontraría referencia en las cristalinas aguas del río que baña sus costas, Nogolí fue durante el Siglo XVII propiedad de Don Andrés Fuenzalida de Guzmán.

Cuenta con 739 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 33% frente a los 556 habitantes (Indec2001) del censo anterior.

Origen del Nombre

La localidad se llamaba antiguamente Hipólito Yrigoyen durante los años 1947 a 1981.

El 15 de marzo de 1869, el gobernador de la provincia José Rufino Lucero y Sosa, luego de que una terrible cólera que afectara con casi la totalidad de la población de la Ciudad de San Luis, ordenó delinear el centro poblacional de la localidad con la construcción de un templo católico a cargo del agrimensor Mamerto Gutiérrez

Fechas Importantes

En proceso de redacción

Geografía

En proceso de redacción

Qué visitar en Nogolí
  • Balneario Municipal El Brete. ...
  • Finca Don Danilo – Vivero Nogolí ...
  • Lago y Dique Nogolí ...
  • Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. ...
  • Plaza Juan Gez. ...
  • Punto Panorámico. ...
  • Río Los Molles.

Personalidades 

  • En proceso de redacción
Lunes, 30 Agosto 2021 17:06

Concarán

Es la ciudad cabecera del departamento Chacabuco. Esta localidad está ubicada en el noreste de Chacabuco, al noroeste de San Luis. A 152 kilómetros de la capital provincial. A 45 kilómetros de Merlo. A 787 kilómetros de Buenos Aires. Y a 266 kilómetros de Córdoba. Cuenta con 5,119 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 13% frente a los 4,530 habitantes (Indec2001) del censo anterior.

Concarán se encuentra a orillas del río ConlaraFue al principio llamado "Pueblo de la Cruz". En 1858 en ocasión de una recorrida del gobernador Justo Daract por la provincia, los vecinos, hermanos Aniceto, Caferino y Miguel Mora y Nicasio Chirino donan terrenos para la fundación del pueblo, que fue llamado "Villa Dolores".

Historia

  • Polo; Concarán es pionera en Polo. Cuenta con el Polo Club Los Sauces ubicado en Acceso Viejo. 
  • Hockey; Cuenta con el Club Talleres Concarán, que actualmente da sus clases en el predio del polideportivo municipal.
  • Fútbol; La ciudad tiene dos clubes de fútbol: Atlético Concarán y Dolores B.A.P..

Geografía

En proceso de redacción

Las principales calles y avenidas de Concarán son: •Avenida Fuerza Aérea: Es la ruta 6. Comienza en el acceso principal a Concarán, cruzando las ciudad de este a oeste. En dirección al centro, se transforma en 'Pedernera', luego en el oeste, gira en dirección al norte, 'Gobernador Elías Adre' y sigue hasta salir de la ciudad. •Mariano Moreno: En los horarios de entrada y salida de los colegios al norte de Concarán, es una de las calles más transitadas de las ciudad. •Hermanos Mora, Pringles, Av. San Martin, y Av. Gobernador Elías Adre: Son las cuatro calles que encuadran la Plaza Central, la cual fue remodelada entre julio de 2016 y febrero de 2017.

Clima

En la zona del Valle de Conlara se da un microclima muy especial, caracterizado por la alta ionización natural negativa del aire, con una alto contenido de ozono con efectos muy benéficos para la salud. En verano, las temperaturas rondan entre 30° y 38°. Muy pocas veces llegan a superar 40°. En estos meses, a pesar de que llueva mucho, pocas veces hay grandes inundaciones como la que sucedió en 2015.

En el verano, suele anochecer a las 20:00 u 20:30, y amanece a las 5:30 o 6:00. En invierno, las temperaturas llegan hasta -8° de noche, mientras que de día están alrededor de 10° y 20°. Por lo general, en julio, desde Concarán se tiene una vista panorámica de la Sierra de los Comechingones nevada, aunque no todos los años la nieve llega a la ciudad. En esta estación, suele anochecer a las 18:30 o 19:00, y amanece a las 7:00 o 7:30.

Notables;

Lunes, 30 Agosto 2021 17:07

La Vertiente  

La Vertiente es una pequeña y tranquila localidad del Departamento Libertador General San Martín. Ubicada al Noroeste de la ciudad de San Luis.  Es una de las localidades con mayor altura de toda la provincia, Se encuentra a 1.287 msnm sobre las Sierras de San Luis. Esta situada a las cercanias del rio Conlara donde tambíen podemos encontrar un camping municipal equipado con asadores, canchas, baños y mas comodidades para disfrutar del espacio. Anualmente en este lugar se realiza el Festival Provincial del Agua.

Cuenta con 98 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 19,5% frente a los 82 habitantes (Indec2001) del censo anterior.

Desde la localidad se puede llegar a las minas San Fernando a 12 km y al nacimiento del río Conlara. A 15 km por RP 41 B camino a Los Membrillos se puede llegar a la cantera Santa Isabel que explota el marmol onix.

Geografía

En proceso de redacción

Lunes, 30 Agosto 2021 17:07

Fraga  

Es una localidad argentina del departamento Coronel Pringles, provincia de San Luis. Se encuentra a la vera de la  Ruta Nacional 7, y de las vías férreas del Ferrocarril General San Martín. Fraga corre de norte a sur la ruta provincial N°27, lo cual le da una ubicación estratégica en cuanto a su accesibilidad. La ciudad vecina de mayor importancia es Villa Mercedes.

Esta ciudad se encuentra a 38 km de distancia, y posee una fluida comunicación con Fraga, ya que cuenta con transporte público a diario. 

Fraga tiene el típico trazado colonial, con su plaza principal en el centro, alrededor de la cual se concentran las instituciones más importantes. Cuenta con 1,127 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 10% frente a los 1,021 habitantes (Indec2001) del censo anterior.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.