Domingo, 24 Octubre 2021
Miércoles, 13 Octubre 2021 14:45

Las reacciones desatadas por el show que nunca fue y que el propio cumbiero 420 desmintiera, abrieron las puertas de los delirios más obscenos.

En la historia de la música popular, y en particular de todas las formas que tomó el rock, hubo espacios o ambientes cruciales para esa cultura, algunos tanto como los discos o sus artistas.

 Estudios de grabación, salas de ensayo, oficinas de discográficas, camarines, habitaciones de hoteles -y los baños de todos esos sitios y de tantos otros- se reparten una galería de anécdotas mucho más animadas, jugosas y despelotadas que lo que pasa sobre los escenarios.

Sábado, 24 Julio 2021 11:55

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Lavalle sigue fusilando a Dorrego.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Sarmiento sigue haciendo barrer engrillada en las calles de San Juan a Victoria Romero, la compañera del Chacho Peñaloza, asesinado y su cabeza exhibida en Olta.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Y en las paredes de Buenos Aires nunca se borra la inscripción “Viva el cáncer”.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Le siguen rompiendo los discos a Enrique Santos Discépolo o le compran todas las entradas para que cuando salga a hacer su función, la sala esté vacía.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Las bombas siguen cayendo sobre la Plaza de Mayo.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Se sigue fusilando, ahora mediáticamente, en los basurales de José León Suárez.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Juan Jose Valle es fusilado por Pedro Eugenio Aramburu como una remake del fusilamiento de Dorrego, 128 años después.

Viernes, 11 Junio 2021 11:44

Que una frase ingeniosa producto de una broma entre intelectuales haya devenido cliché, hasta el punto de ser apropiada y aggiornada por una rockstar argenta, de la que Alberto Fernández, es admirador confeso, tanto que se permite citarlo en sus palabras de bienvenida al Jefe del gobierno español, ceremonia que fue transmitida en directo por la televisión, esas palabras (que buscaban congraciarse con el mandatario hispano) tuvieron el efecto del estallido de una granada, cuyas esquirlas se incrustaron en las carnes de la teleaudiencia, abriendo viejas heridas, por donde supuran la ignorancia, el prejuicio, el resentimiento y el oportunismo político.

Jueves, 21 Octubre 2021 08:22

Las dos extraordinarias movilizaciones nos muestran la vitalidad del movimiento popular argentino cuyo corazón histórico sigue enraizado en el peronismo, correctamente definido por John William Cooke como el “hecho maldito del país burgués”. Sin embargo existe una evidente crisis en su conducción que se expresa en la ausencia de un horizonte claro de cambio humanista, sostenible y profundo para las mayorías, comenzando por el multitudinaria tendal de excluidos que se acumula en las periferias y la trágica degradación de los ecosistemas de nuestra extensa patria.

Lunes, 04 Octubre 2021 11:19

“La próxima vez que implementemos un video en el aula, lo haremos mejor si sabemos que el 80 % de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes”.

En esta época de confinamiento por COVID-19 el video bien utilizado puede ser un aliado en las clases virtuales, si se usa de forma adecuada. Videos cortos de 1:59 minutos con relativa formalidad en su producción y un buen contenido, son una excelente opción para variar el estímulo y mantener a los alumnos motivados. Sin embargo, si no se sigue una metodología específica este esfuerzo puede crear el efecto contrario.

Viernes, 01 Octubre 2021 13:30

Martín Kohan es escritor, licenciado y doctor en letras. En esta nota indaga sobre la ausencia en los debates de la pregunta más corrosiva de hoy en día: “¿por qué?”.  Kohan sostiene que aún frente a los discursos delirantes o disparatados es necesaria una refutación crítica que habilite una respuesta efectiva a esa pregunta sencilla pero potente.

El falso azar de los algoritmos me llevó la otra noche, en la red, a una escena extractada de un programa televisivo. Una escena de diálogo que, en cierto modo, me sorprendió. Ante la atenta mirada esférica de Luis Novaresio, conversaban Mercedes Ninci y Javier Milei. El tramo que se extractaba correspondía al momento en el que Mercedes Ninci le hacía saber a Milei las cuatro sílabas de lo que pensaba de él. Una palabra: “Delirante”. Pero a ese expeditivo pronunciamiento, Milei respondió a su vez con una pregunta corta y efectiva, simple y contundente, la pregunta hoy por hoy más lacerante, más urticante, más corrosiva. La miró con rara fijeza y le dijo sencillamente: “Pero ¿por qué?”.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.