Domingo, 24 Octubre 2021
Jueves, 21 Octubre 2021 08:29

El artista cumple 70 años y para homenajearlo se organizaron distintos festejos a lo largo del mes. Este sábado se realizaran cuatro conciertos en su honor.

Martes, 19 Octubre 2021 18:39
Este sábado 23 de octubre, 21:00 hs, en el Teatro del Viejo Mercado es la cita con nuestro canto, sonido y luces.
Junto a los Maestrísimos Sergio Muriel al piano y Dante Domínguez en batería y percusión.
Contratación Directa: 2657-544624
Miércoles, 13 Octubre 2021 11:17

Pintor, muralista y grabador, hijo de inmigrantes.  Se volvió célebre por sus inmensos óleos sobre los desamparados. Juanito y Ramona son sus dos creaciones más conocidas.

Pocos retrataron la pobreza y la marginalidad como él. En algún sentido, se puede decir que Antonio Berni, que murió el 13 de octubre de 1981 –hace 40 años-, es el pintor de la argentinidad que sufre.

Jueves, 21 Octubre 2021 08:29

El artista cumple 70 años y para homenajearlo se organizaron distintos festejos a lo largo del mes. Este sábado se realizaran cuatro conciertos en su honor.

Martes, 19 Octubre 2021 18:39
Este sábado 23 de octubre, 21:00 hs, en el Teatro del Viejo Mercado es la cita con nuestro canto, sonido y luces.
Junto a los Maestrísimos Sergio Muriel al piano y Dante Domínguez en batería y percusión.
Contratación Directa: 2657-544624
Domingo, 05 Septiembre 2021 12:29

En junio pasado, en nuestra Villa Mercedes, falleció Rinaldo Rafanelli. Tenía 71 años y en 1973 se había integrado a Sui Géneris, junto a Nito Mestre y Juan Rodríguez para grabar el disco “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”. En esta banda, Rafanelli se transformó en un miembro fundamental en el que todos se apoyaban, y por otro lado respondía muy bien a la necesidad de Charly. Tal vez por ello, la relación musical prosiguió y lo encontró participando en el concierto de despedida del que este 5 de septiembre se cumplen 46 años.

El recuerdo de ese disco (doble) que formó parte de mi juventud y la decisión de Rinaldo de instalarse en nuestra Ciudad, cosa que descubrí un domingo al mediodía compartiendo la espera por unas tiras de costillas asadas en una parrilla de la 25 de Mayo, son una justa excusa para compartir el texto que publica Agencia Paco Urondo con la firma de Inés Busquets y que Calle Angosta reproduce para sus lectores. Le agregamos, para les nostálgicos multimedia, la película que filmó Torre Nilson y un documental sobre ese gran concierto, producido y emitido por el canal Encuentro.

Vídeo relacionado

Miércoles, 11 Agosto 2021 10:52

VIERNES 13 de agosto a las ⏰21 hs. La Tía Tota nos trae "CARAMELOS EN LA TAZAS" ✒️Autora Mariela Dominguez - ?‍♂️Dirección Alejandro Ochoa.

Una mujer… una narradora buscando, procurando el encuentro con el otro, propone un juego, el de volver a mirarse, el de buscar nexos para comunicarnos. Dentro de su relato van apareciendo diferentes personajes, que en el tránsito de pequeñas situaciones dan una mirada a la realidad que nos circunda. Realidad que inicia con la llegada de los abuelos y se va construyendo en los relatos que aparecen y desaparecen, mostrando arquetipos, que nos reflejan de alguna u otra manera. La obra transcurre, a partir del relato, por temas actuales, cotidianos… en nuestra provincia, historia que nos son comunes con todo el país.

Grupo / LA TÍA
Actriz / MARIELA DOMINGUEZ
Diseño de iluminación y técnica / LAILA CARAM
️Dirección / ALEJANDRO OCHOA

Entrada gral. $300 Taquilla $ 400
?️LAS ENTRADAS LAS PODES ADQUIRIR UNICAMENTE A TRAVES DE NUESTRO SITIO WEB OFICIAL? https://laovejanegrateatro.org.ar/
?Sala La Oveja Negra Teatro -Ardiles y 9 de Julio-
?SALA OZONIZADA - CONTAMOS CON TODOS LOS ELEMENTOS SANITIZANTES SEGÚN PROTOCOLO.?
Esta sala cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional del Teatro.

Miércoles, 09 Junio 2021 13:53

Iniciativa del Instituto Nacional del Teatro y el Programa Cultura

Dispuestos a afianzar el formato virtual como una posibilidad concreta de trabajo para el hacedor teatral y el intercambio entre el hacedor y el público, el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, Representación Provincial San Luis y el Programa Cultura del Gobierno de San Luis, lanzan una convocatoria dirigida a la comunidad teatral provincial.

En el día de la fecha queda abierta la inscripción a grupalidades teatrales para realizar un registro audiovisual en alta definición de una obra de teatro e integrar la programación de evento virtual que se realizará durante los meses de julio y agosto del presente año.

Un total de 14 (catorce) obras serán seleccionadas por un jurado constituido a tal fin y formarán parte luego de la nutrida programación del evento virtual Conectate al Teatro, que acercará obras de teatro, charlas y clases magistrales a los hogares en la actual situación de aislamiento por pandemia.

La inscripción está abierta hasta el 28 de junio. Se pueden consultar Bases y Condiciones y acceder a Formulario de Inscripción en las redes facebook/instagram  @sanluis.inteatro

Las personas interesadas en participar pueden remitir sus consultas a morellano@inteatro.gob.ar

Acceso directo a Formulario de Inscripción y Bases y Condiciones https://forms.gle/gBLwxVCU91vF5qH36 

Viernes, 19 Marzo 2021 08:43

La FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO que se realiza todos los años a través del Instituto Nacional del Teatro tuvo que suspenderse en marzo del 2020 a un día de comenzar, debido a la situación sanitaria generada por la pandemia.

Este evento representa el encuentro de les hacedores teatrales de la provincia que durante esos días, intercambian experiencias, reciben o brindan formaciones, pero por sobre todo se encuentran. Con carácter competitivo, selecciona a través de un jurado una obra que representará a la provincia en la FIESTA REGIONAL y en la FIESTA NACIONAL DEL TEATRO.

Miércoles, 29 Septiembre 2021 15:10

El 29 de septiembre de 1964 nacía Mafalda como tira cómica en la revista Primera Plana. El entrañable personaje de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, cumple hoy 57 años.

Vídeo relacionado

Martes, 21 Septiembre 2021 19:20

La Divina Comedia de Dante Alighieri es un retablo de la injusticia y la maldad humana, sobre todo la parte dedicada al Infierno. A los 700 años de la muerte del poeta hemos hecho un espectacular gráfico que ilustra tan terrible escenario.

El infierno imaginado por Dante era un cono invertido que, desde la superficie terrestre, llevaba hasta la guarida de Satanás, en el centro de la tierra. Los difuntos están repartidos en 9 círculos según el tipo de pecados que deban expiar.

Entrada

Dante encuentra tres bestias que representan los pecados capitales de la soberbia, la lujuria y la codicia y junto al poeta latino Virgilio atraviesa la entrada al inframundo, la que leen la célebre frase “perded, cuantos entráis, toda esperanza”.

Pusilánimes

En el anteinfierno las almas de los hombres que, sin hacer nada malo, no tomaron partido por las causas justas de su época por miedo o comodidad, están condenadas a ser picadas por avispas y moscones durante toda la eternidad.

Paganos

 

El primer círculo del infierno de Dante es el Limbo, donde se encuentran los difuntos que murieron sin haber sido bautizados, que vagan eternamente sin poder cruzar el río Aqueronte junto a Caronte el barquero del infierno.

Lujuriosos

 

A la entrada de este círculo, el rey Minos asigna a cada alma su nivel en el Infierno. En este segundo círculo se encuentran los que se han dejado dominar por las pasiones, que son arrastrados por una tempestad de viento eterna e incesante.

Glotones

 

El tercer círculo está vigilado por el mítico can de tres cabezas, llamado Cerbero, y en él los condenados por haber sucumbido al pecado de la gula se sumergen en un lodo nauseabundo bajo una incesante lluvia.

Avaros y pródigos

Los condenados por su codicia o por su despilfarro, muchos de ellos clérigos y cardenales, deben arrastrar enormes rocas por el valle y cuando chocan entre sí se gritan antes de continuar su pesado trabajo.

Iracundos y tristes

 

En el quinto círculo se encuentra la Laguna Estigia, guardada por Flegias, hijo del dios Marte. En ella, los coléricos están condenados a pelearse a golpes y mordiscos eternamente y los tristes hacen borbotear el agua con sus sollozos perpetuos.

Herejes

Vigilados por demonios, los jefes de las sectas heréticas y sus seguidores yacen en tubas ardientes, sufriendo penas en proporción a la doctrina que profesaron.

Violentos

 

Los asesinos están sumergidos en el Flegelonte, un río de sangre, custodiado por centauros que los devuelven a su cauce si intentan huir. Los suicidas se han convertido en árboles y los sodomitas, violentos contra las leyes de Dios, sufren una eterna lluvia de fuego.

Fraudulentos (o malasbolsas)

10 sectores o bolsas en las que penan rufianes, aduladores, simoniacos, adivinos, barateros, hipócritas, ladrones, consejeros fraudulentos, sembradores de discordia y falsarios, enterrados en estiércol, mordidos por serpientes o aquejados de penosas enfermedades.

Traidores

El noveno círculo, el Cocito, está guardado por una muralla de gigantes. En él se castiga a los traidores sometiéndolos a un mundo eternamente helado. Los tres primeros niveles castigan a los traidores a sus parientes, a la patria y a sus amistades (huéspedes).

En el cuarto nivel del noveno círculo, en lo más profundo del Cocito, se encuentra el mismísimo Lucifer, cuyas tres cabezas devoran a los traidores a Dios y a la Humanidad, como Judas Iscariote o Bruto, el asesino de Julio César.

El autor de tan magnífica ilustración es Santipérez, dibujante y guionista de historias de terror. Si quieres conocer su trabajo puedes seguirlo en Instagram: santiperezdominguez. El artículo original fue publicado en el último número de Historia National Geographic.

 

Miércoles, 18 Agosto 2021 11:08

Poeta, editor, fundador de revistas, militante político, su nombre forma parte de la lista de desaparecidos de la última dictadura. Su obra y su ejemplo de vida merecen ser recordados.

Domingo, 27 Mayo 2018 20:33

Las tres propuestas de diseño son consideradas casi una regla general que exigen los clientes y los diseñadores ofrecemos como si se tratara de un valor agregado. Es usual en nuestro día a día, ya sea como diseñadores freelance, estudios o agencias de diseño, presentar al menos dos o tres propuestas con el fin de dar al cliente la opción de elegir «la que más le guste», o incluso para demostrarle que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en su proyecto: ¡nada más alejado de la realidad!

Muchos diseñadores conocemos la famosa anécdota de Paul Rand que cuenta las condiciones que impuso a Steve Jobs cuando este último lo contrató para diseñar la marca gráfica de NeXT, empresa que fundara luego de su salida de Apple en 1984. La versión corta de la anécdota1 es que cuando Jobs le solicitó varias propuestas, Rand le respondió: «No, yo voy a resolver tu problema, y tu me vas a pagar. No tienes que usar mi solución, pero si quieres más opciones deberías buscar otras personas. Voy a resolver tu problema de la mejor forma que sé, puedes usarla o no, eres el cliente, pero me vas a pagar».

La verdad es que si cualquier mortal que no sea tan famoso como Rand se atreviera a decirle algo así a su cliente en la primera reunión, lo más que probable es que no lo vuelvan a llamar en su vida. Pero si lo analizamos a fondo, el enfoque de Rand tiene mucho sentido. La perspectiva que plantea que presentar varias propuestas es mejor, es en realidad un mito por varias razones:

1. ¿Quién es el experto?

¿Cuántas veces nos ha sucedido que al preparar varias propuestas, terminamos dedicando más tiempo a una respecto de las otras? ¿Y que esa propuesta a la que dedicamos más tiempo, que generalmente consideramos la más adecuada para el caso, termina siendo descartada por el cliente, que se queda con una que nos parece la más floja? Si queremos realmente aportar la mejor solución a nuestro cliente, ¿deberíamos dejar que elija la opción menos viable? Al presentarle varias propuestas para un mismo proyecto en realidad estamos degradando nuestra profesión. En la gran mayoría de los casos, el diseñador no solo tiene la necesidad, sino la responsabilidad de explicar al cliente por qué una solución es mejor que otra, para su caso particular. Presentar varias propuestas incluye un mensaje muy negativo y falso: que no sabemos cuál es la mejor solución. El diseño no se trata de gustos.

2. ¿Realmente conocemos al cliente y su necesidad?

Es mejor dedicar el tiempo presupuestado en perfeccionar un proyecto de diseño, que dividir las mismas horas en tres posibles soluciones que quedarán a resueltas medias. Por supuesto que en las etapas iniciales aparecerán varias posibles vertientes por las cuales decantarse, pero es allí donde la experiencia nos debe guiar para elegir la que consideramos mejor.

Como sabemos, el diseño no es inspiración divina, debe haber un proceso previo de investigación que será el que dicte muchas de las decisiones formales que tomemos. Dentro de esa investigación, una de las tareas más importantes es conocer a nuestro cliente: qué necesita, por qué, qué le motiva. No olvidemos que debemos actuar como intérpretes de nuestro cliente, que generalmente sabe exactamente lo que quiere, aunque no siempre sabe cómo explicarlo o plasmarlo: para eso estamos. Conocer al cliente nos garantiza casi un 100% de efectividad en nuestras presentaciones, porque logramos que el diseño cumpla sus objetivos y además conecte con la esencia del cliente.

3. Existen herramientas para soportar nuestras decisiones

Gran parte del proceso de diseño es prueba y error. Muchas veces no sabemos realmente cómo se comportará un producto diseñado hasta que lo ponemos a prueba, y esta es una etapa que muchas veces se omite. Debemos poner a prueba aspectos técnicos y funcionales de nuestros trabajos antes de su interacción con un usuario real. Si probamos algunas de las múltiples herramientas que existen, y estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios, tendremos un productos blindado contra casi cualquier objeción: mapas de calor, pruebas A/B virtuales y reales, y la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos, nos darán bases para sustentar el porqué de nuestras decisiones de diseño. Por otro lado, debemos construir sobre lo construido, leer y aplicar los conocimientos acumulados de la profesión, lo cual servirá para dar cimientos sólidos a nuestras propuestas.

4. Una pérdida de tiempo

Si el recurso del que estamos hablando no es solamente nuestro tiempo, sino el de varias personas de un estudio o agencia, trabajar en varias propuestas por separado es un desgaste aún más innecesario. Muchas veces en las agencias piden a tres diseñadores, o incluso a tres duplas (creativo y diseñador) trabajar en diferentes opciones sobre un mismo problema. En un caso de la vida real, una reconocida agencia colombiana2 solicitó a cinco diseñadores, trabajar cada uno en tres propuestas para un signo identificador en un día. En total: ¡15 propuestas! Tal vez se trataba de un cliente difícil y querían jugar a lo seguro: que elija por lo menos una opción, o tal vez les sobraban recursos, o sencillamente no les importaba entregar un trabajo mediocre a su cliente. De esos ejercicios no puede salir nada bueno, pues implica poner a competir a un equipo de trabajo, en lugar de colaborar en equipo, perjudicando el ambiente creativo y laboral.

A Hacer la tarea

Como todo en la vida, es mejor dejar las cosas claras desde el inicio. El cliente debe saber qué esperar, por eso debemos informarle de antemano nuestra metodología de trabajo para evitar problemas en el futuro. Los diseñadores deberíamos enfocarnos en la calidad y no en la cantidad. Si realmente entendemos a nuestro cliente y sus necesidades, y somos capaces de producir una solución eficaz y adecuada al caso, esa única solución será más que suficiente.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.